Saltar al contenido
✶ Tarot del Arcano ✶

Los cuatro elementos

los cuatro elementos

Se considera que el universo está compuesto por 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra. Astrológicamente, cada signo del Zodiaco está asociado a uno de estos elementos.

Los 4 elementos representan la forma de ser y la manera en que cada signo percibe el mundo. Es decir, nuestra personalidad es el resultado de la suma de varias partes: signo solar, signo ascendente y el elemento en cuestión.

Para entender mejor los elementos, tendremos que hacer uso de nuestro sentido común y empezar asociando el elemento con sus características básicas. Por ejemplo, el fuego quema, el aire enfría, la tierra es fija, el agua relaja. ¿Vamos bien? También podríamos pensar en posibles combinaciones, por ejemplo: la tierra aporta estructura al agua, el aire aviva al fuego.

Los elementos nos proveen una guía importantísima que facilitará nuestro proceso de autoconocimiento y comprensión de las personas que nos rodean. Incluso la compatibilidad está basada en los principios básicos de convivencia de los elementos.

Los elementos y el Zodiaco

cuatro elementos y zodiaco

Estos cuatro elementos nos hablan de las tendencias que tiene cada signo zodiacal ya que los propios signos pertenecen a cada una de estas sustancias primigenias. El hecho de que sean distintos, nos ayudan a entender que existen diferentes formas de ser de cada persona.

Evidentemente, no todos los elementos conviven de manera natural e ideal con el resto. Por ejemplo, la tierra convive mejor con el agua (le aporta estructura y a su vez el agua nutre a la tierra), en el caso de tierra y fuego, la tierra apaga el fuego y la combinación tierra y aire suele ser desastrosa (un tornado).

Absolutamente todos los seres vivos manejamos los cuatro modos de percepción asociadas a los elementos: el fuego se asocia con la intuición, el aire se asocia con el intelecto, el agua está asociada con las emociones y la tierra está asociada con las sensaciones. Y aunque percibimos desde estas cuatro variables, en cada signo predomina más una.

Interpretación de los elementos

los cuatro elementos

En cuanto a su interpretación, todos los signos de la astrología están compuestos por los cuatro elementos fundamentales. A su vez, hay que saber que cada elemento rige a tres signos del zodiaco en particular. Por ello, si conoces bien el elemento que pertenece a tu signo del zodiaco entenderás mucho mejor algunos rasgos básicos de tu personalidad. A su vez, saber qué elemento predomina en cada persona te servirá para comprenderles mejor y comunicarte mejor con ellos.

¿Quieres saber más? A continuación te listamos los 4 elementos para que aprendas en profundidad las virtudes y defectos de cada uno de ellos.