Saltar al contenido
✶ Tarot del Arcano ✶

Aprende tarot: Como tirar las cartas

Cada vez más gente se interesa por este tipo de cartomancia. Sin embargo, aprender a entenderlo y tirar las cartas no es sencillo por lo que requiere de tiempo conocer este método ancestral. No obstante, te vamos a dar unas primeras pautas para que puedas iniciarte en el tarot, como realizar una tirada y completar una buena lectura.

aprender tarot

¿Qué tipo de mazo es mejor para aprender a tirar el Tarot? ¿Cuáles son las tiradas más fáciles? ¿Cómo proteger mi mazo de Tarot? ¿Cuál comprar? Ya sea por afición o por trabajo, cada vez más gente se interesa por esta esta disciplina milenaria.

Según los astrólogos y tarotistas, aprender a tirar el Tarot es un viaje de ida. Cuando descubres la magia de hacer tiradas de cartas para responder preguntas claves de tu camino -dicen- nunca más vas a poder abandonar esta maravillosa práctica. Además, puede ser un divertido espacio para compartir con tus amigos y familiares.

Cómo empezar a tirar las cartas

Podríamos pensar el tarot como un libro abierto y dinámico en el que se pueden combinar 78 frases o 78 cartas. Según en qué lugar de una lectura salga cada carta será la interpretación que le podremos dar a lo que nos está queriendo decir el tarot.

¿Qué mazo de tarot comprar?

Existen varios mazos en el mundo del tarot, sin embargo el más sencillo para empezar y aprender es la baraja del Tarot de Marsella. Lo ideal es mirar las cartas antes de comprarse un mazo, ya que es preferible que todas sus cartas contengan imágenes significativas que ayuden en su interpretación.

Esto se debe a que las ilustraciones de estos mazos muestran el significado de la carta de forma muy directa. Por lo tanto, las lecturas que se obtienen son bastante sencillas gracias a su intuitiva interpretación. Por ejemplo, algunos mazos del tarot de Marsella reproducen el diseño original en donde los arcanos menores son iguales a las cartas españolas, o sea solo muestran bastos, espadas, oros y copas.

Por tanto, recomendamos tener muy en cuenta estos mazos si se está empezando en el mundo del Tarot ya que, como hemos comentado, su interpretación es asequible y cómoda. Dicho de otra forma, si eres principiante aconsejamos que evites los mazos demasiado especializados. Cuando te hayas familiarizado con la simbología del Tarot, ya podrás probar con las imágenes de barajas temáticas o culturales.

Comprar mazos de tarot en oferta en Amazon

¿Cómo proteger el mazo?

Una vez realizada la compra de tu mazo, lo ideal es guardarlo en un paño y bolsa de tela preferentemente de color violeta para que proteja a las cartas. Alquimiza la energía divina y la vuelve visible y entendible. La idea es que cada vez que se realiza una lectura de Tarot se pongan las cartas sobre el paño violeta.

También se sugiere pasar a las cartas sobre el humo de un incienso y alguna noche de luna llena dejarlas que por unos minutos reciban la luz de la luna.

¿Cómo cortar?

Antes de realizar una pregunta al Tarot, el consultante debe mezclar las cartas, algunos prefieren mezclar ellos las cartas y solo darle al consultante para que corte pero esto es muy personal y decidirá cada tarotista que dinámica le hace sentir mejor.

La forma de realizar el «corte» de las cartas del mazo tiene que ser lo más natural posible, ya que de esta manera conseguiremos que la energía fluya mejor y las cartas se comuniquen con mayor facilidad. Podemos cortar las cartas tantas veces como queramos, una, dos o las que veamos convenientes.

¿Cómo preguntar?

Otro paso fundamental es realizar correctamente la pregunta, encontrar qué es lo que en verdad se quiere saber y ordenarlo de modo correcto. Esto lleva a tomar conciencia de los miedos y darle sentido y significado a los deseos.

Ayuda a darse cuenta de que en general preguntamos de manera negativa: «¿estoy enferma?» o «¿me voy a separar?» Cuando, en verdad, el modo correcto de preguntar sería «¿cómo estoy de salud?» o «¿cómo estoy con mi pareja?» De esta forma, si responde una carta positiva la respuesta será afirmativa y por el contrario si contesta una carta complicada la respuesta será negativa.

¿Qué tipo de tirada usar?

A la hora de la lectura podemos utilizar muchos tipos de tirada diferentes. Existen muchas tiradas para hacer consultas generales como por ejemplo la Cruz Celta. Por otro lado también existen otros tipos de tirada para realizar consultas más específicas que nos permiten tener una mejor interpretación de la lectura.

Gracias a las tiradas se logra la comunicación entre la tarotista y las cartas. Aunque hay una gran variedad de tiradas, vamos a ver las más básicas que serán las que usaremos cuando empecemos.

Hay tres lecturas básicas del Tarot:

Tirada de la Cruz Simple

La tirada de la Cruz Simple es considerada una tirada básica debido a su bajo grado de dificultad. Por ello, es recomendable probar con ella cuando se están dando los primeros pasos en las lecturas del tarot.

La tirada puede aportar unos buenos resultados si se pretende realizar una pregunta sobre un tema en específico. Además, puedes elegir si usas todas las cartas de la baraja o, únicamente, los Arcanos Mayores.

Paso 1:

En primer lugar debemos de formular la pregunta a medida que barajamos bien las cartas del mazo. Una vez barajadas, deberemos de colocar seis cartas sobre el tapete en el siguiente orden: primero colocaremos la carta de la izquierda de la cruz, a continuación la carta de abajo, después la carta de la derecha, luego la carta de arriba y, por último la carta central. Además, añadiremos una sexta carta situándola fuera de la cruz.

Paso 2:

A continuación, comenzaremos la interpretación de las cartas dando la vuelta a cada una en el orden descrito el primer paso. Recomendamos interpretar cada carta antes de voltear la siguiente con el objetivo de evitar posibles distracciones o interferencias en cada interpretación. El significado de las cartas quedará de siguiente manera:

Carta 1: Esta carta nos habla del pasado. Mostrará los inicios del problema del consultante.

Carta 2: La carta de abajo indican los factores que están en contra. Es decir, todo lo desfavorable, las dificultades y los obstáculos.

Carta 3: La carta de la derecha nos muestra el lado positivo de la situación y todo aquello que estará a nuestro favor.

Carta 4: Este arcano nos hablará sobre un futuro a corto plazo. No se extenderá más allá de la semana o de, como mucho, el presente mes.

Carta 5: La quinta carta, situada en el centro, simboliza de nuevo el futuro. En este caso, será un futuro a largo plazo pudiendo hablar sobre acontecimientos que podrían ocurrir en los siguientes años.

Carta 6: Esta carta aportará la solución definitiva al consultante. Es considerada el resultado final de la tirada.


Tirada de Dos Cartas

tirada de dos cartas

La Tirada de Dos Cartas es un claro ejemplo de que el tarot no es siempre algo complejo. Se trata de una tirada de tarot muy apropiada para aquellos que estén en el proceso de aprender a leer el tarot y se estén aún familiarizando con el significado de las cartas del tarot. De hecho, es una manera recomendable de conocer poco a poco a Los Arcanos y de comenzar a entender su significado combinado.

Paso 1:

Una vez se han barajado las cartas, se corta la baraja y se forman dos montones. Se colocan uno junto al otro, uno a la derecha y otro a la izquierda. Tenemos que tener en cuenta que el montón de la derecha responderá a la pregunta realizada, mientras que el de la izquierda mostrará las causas y motivos de los acontecimientos.

Paso 2:

A continuación, realizaremos las preguntas al tarot levantando primero la carta de la derecha y después la carta de la izquierda en cada una de las cuestiones. Por lo tanto, primero veremos los acontecimientos y, a continuación, podremos visualizar las causas.


Tirada de Tres Cartas

tirada de tres cartas

La Tirada de Tres Cartas es muy utilizada para preguntar por lo asuntos generales y los detalles más destacados. Además, su elevado uso se debe a su sencillez, permitiendo contestar preguntas simples con varias cartas. Por ello, es una tirada muy adecuada para los lectores que se encuentran en fase de iniciación ya que ayuda a familiarizarse con Los Arcanos y las relaciones entre ellos. Un truco muy común es utilizar únicamente Los Arcanos Mayores con el objetivo de memorizar mejor su simbología y significado.

Paso 1:

Una vez se han barajado las cartas, se comienza la consulta preguntando lo que se tuvo en contra en el pasado. Al mismo tiempo se coloca la primera carta boca abajo en el lado izquierdo. A continuación se pregunta por lo que se va a tener a favor en el futuro y se coloca la siguiente carta en el lado derecho. Por último, se coloca la carta del resultado del presente en el centro, boca abajo como las anteriores.

Paso 2:

Este es el momento de la interpretación. En primer lugar, se levanta la carta de la izquierda y se interpreta los que se tuvo en contra en el pasado. En segundo lugar se levanta la carta de la derecha y se interpreta lo que se va a tener a favor en el futuro. Finalmente, se da la vuelta a la carta central obteniendo de esta manera el resultado final de la tirada.

Paso 3:

Si se necesita conocer más detalles sobre el resultado de la tirada, se puede sacar una carta más para cada posición e intentar buscar nuevos matices sobre las respuestas.